El caballo es considerado una pieza menor en el ajedrez, su valor es aproximadamente de 3,
semejante al del alfil y a 3 peones. Al cambio de un alfil por un caballo se llama ganancia de
calidad inferior, el al cambio de un caballo por una torre se le llama cambio ganancia de
calidad. Al comienzo de cada encuentro cada jugador empieza con 2
caballos,
ubicados en las columnas b y g, en la primera fila para los blancos y en la octava fila para las
negras. Posee un movimiento característico en forma de L y una variante con respecto a las
demás piezas, es que puede saltar piezas tanto propia como rivales, por esta razón, el caballo
tiende aumentar su valor ligeramente con respecto al alfil en la fase de
apertura
de la partida y en la fase media, sobre todo si domina el centro del
tablero de ajedrez.
El caballo captura ocupando la casilla en donde se encuentre la pieza adversaria. En los países de
habla hispana al caballo se le asigna la letra C, esto para efecto de las anotaciones y
registros de las partidas en los campeonatos.
El caballo es una pieza muy activa, no pierde tiempo para empezar a
desarrollarse, pero al final del juego no es muy efectivo, ya que por las características de su
movimiento no consigue atravesar el tablero en un solo movimiento, pero es muy bueno para proteger
peones bien ubicados.
En el chaturanga, juego indio que dio origen al ajedrez, el caballo representaba
a la caballería del ejército indio, el caballo era llamado «ashwa» en lengua nativa. Cuando
el ajedrez
emigro a otras tierras los persas lo llamaron «asp» y los árabes «faras». Los españoles y
portugueses lo llamaron como se llama al caballo en su lengua, los franceses, italianos e ingleses,
le asignaron el nombre habitual que se le daba a la caballería en sus ejércitos. El movimiento del
caballo quedo inalterable desde creación del ajedrez, con su peculiar característica en forma de L
y saltar piezas.
La estrategia fundamental para el buen uso y desarrollo del caballo, es
posicionarlos en el centro del tablero, tanto en la fase inicial del juego como en la fase media,
ya que por su corto alcance podría ser una pieza útil en esta ubicación, siendo ideal ubicarlo en
la tercera fila que es en donde se le puede sacar mayor provecho, ya que en esta ubicación el
caballo
puede atacar como defender con la misma facilidad. En las dos primeras filas el caballo es usado
como defensor, y en la quinta y sexta fila, el caballo tiende a ser más agresivo, pero siempre y
cuando este apoyado por otras piezas y este lejos de
peones
rivales. En posiciones cerradas el caballo es un excelente bloqueador de peones, ya que su
movimiento no estará limitado por el peón que está bloqueando. |